LABCLIN
BOLETÍN LABCLIN 2021 | www.labclin2021.es

XV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

INSCRIPCIÓN


Fin de cuota de inscripción más económica el 30 de septiembre de 2021

Si aún no te has registrado, puedes cursar tu inscripción desde la página web del Congreso www.labclin2021.es a través del apartado inscripciones.


PROGRAMA CIENTÍFICO


Disponible en la web del congreso en www.labclin2021.es en el apartado programa, donde se va actualizando con las novedades que van surgiendo.

Consulta ahora aquí


PRESENTACIÓN DEL CURSO 2. MICROBIOLOGÍA.


Diagnóstico microbiológico, actualidad y nuevos retos

LABCLIN

Moderadora: Sara Fernández Landázuri
Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Pedro

El laboratorio clínico está inmerso en una constante actualización del conocimiento y de la tecnología con el fin de satisfacer las necesidades del paciente, la clínica y la sociedad, en término global. De ahí, a que el objetivo de este curso sea abordar las novedades y los nuevos retos en el diagnóstico microbiológico.

Para ello contamos con la intervención de tres profesionales expertas en el tema. En primer lugar, la Dra. Carla Andrea Alonso Arribas nos planteará el cambio de paradigma en el diagnóstico microbiológico, junto con el papel de la biología molecular en dicho campo. A continuación, la Dra. Pilar Tajada Alegre expondrá el papel del laboratorio clínico en la erradicación de la hepatitis C. Seguidamente la Dra. Ana Avellón Calvo ahondará en los aspectos más relevantes de la zoonosis emergente provocada por el virus de la hepatitis E. Finalizadas las tres ponencias, se abre el espacio para el debate donde animamos a los asistentes a plantear sus inquietudes y sugerencias.

Esperamos que el curso “Diagnóstico microbiológico, actualidad y nuevos retos” sea de vuestro interés, y que disfrutéis del conocimiento y la experiencia aportada por nuestras ponentes.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 3


Medicina de precisión aplicada al recién nacido y progenitores

LABCLIN

Moderadora: Maria Orera
Unidad de Genética, Hospital General Universitario Gregorio Marañón

El desarrollo de nanotecnologías ha propiciado que el coste de la secuenciación de ADN sea un millón de veces más barato que cuando se realizó la primera secuencia del genoma humano, así como la reducción de los costes para el almacenamiento de datos y la mayor rapidez en el análisis informático. Estos cambios han dado paso a una nueva época de la medicina que se ha dado en llamar medicina genómica que a su vez ha permitido el desarrollo de la medicina de precisión.

En este Simposio se realiza una puesta al día sobre la contribución de la medicina de precisión en tres áreas relevantes de la reproducción humana.

Por una parte se valoran los estudios de portadores, las distintas tecnologías aplicadas y su impacto en los procesos de fecundación asistida.

En la segunda ponencia se analizan los cribados neonatales genómicos, desde el punto de vista tecnológico y clínico, con una valoración de las consecuencias derivadas de su implementación.

Por último, se expondrán las distintas tecnologías de terapia génica desarrollando especialmente los protocolos aplicados en recién nacidos.


PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO 4


LabNews

LABCLIN

Moderadora: Mª del Rosario Caro Narros
Servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de Segovia

El simposio LabNews, tiene como objetivo repasar en hora y media y de la mano de expertos de referencia, lo más relevante del Laboratorio Clínico en las áreas de conocimiento que se tratan.

Este simposio está organizado en seis bloques temáticos (pediatría, valores críticos, Alzheimer, onconeuronales, oncología y biomarcadores cardiovasculares) que serán presentados por seis ponentes expertos en cada tema. Cada uno de ellos dispondrá de aproximadamente quince minutos para realizar una breve actualización de los avances o novedades relativos a su área temática, así como de los retos a los que nos enfrentamos o las perspectivas futuras.

La asistencia a este simposio es una excelente oportunidad para adquirir una visión global de lo más novedoso en estas áreas de conocimiento del Laboratorio Clínico, ya que se presentará de un modo sintético y atractivo.

Esperamos que sea un simposio de máximo interés para todos los profesionales del laboratorio y un momento de encuentro e interacción entre compañeros.


PRESENTACIÓN REUNIÓN DE TUTORES


LABCLIN

Moderadora: Laura Rincón de Pablo
Análisis Clínicos, Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real

La reunión de tutores está estructurada en 2 ponencias. La primera a cargo del Dr. Jacinto Fernández Pardo está relacionada con la actualidad que estamos viviendo, ya que la implantación en 1978 del sistema de residencia, como vía de acceso al título de especialista, supuso seguramente el mayor logro de la Educación Médica en España. Después de más de 40 años de funcionamiento de nuestro sistema de Formación Sanitaria Especializada, y tras el impacto de la pandemia, este puede ser un buen momento para -- echando una mirada hacia atrás-- comprender mejor la situación actual y reflexionar acerca de las perspectivas futuras y la necesidad de cambios.

La segunda ponencia propuesta por el Dr. Enrique Rodriguez Borja nos hace mención las diferencias existentes en materia de acreditación de tutores según las CCAA ya que diez años después de la entrada en vigor del Real Decreto 183/2008, que desarrolla la figura del tutor en Formación Sanitaria Especializada, las distintas CCAA han regulado de manera desigual la manera en la que se articula especialmente la dedicación y reconocimiento de sus tutores sanitarios. La gran heterogeneidad a la hora de legislar importantes asuntos como el tiempo destinado a la tutorización, el impacto en la carrera profesional o la remuneración económica, hace más que necesario una revisión completa del marco actual en el que nos encontramos en aras de perseguir una convergencia en los diferentes criterios.


PRESENTACIÓN CONFERENCIA DE CLAUSURA


¿Qué espera un clínico de la medicina del laboratorio en el futuro?

LABCLIN

Moderador: José Puzo Foncillas
Bioquímica Clínica, Hospital Universitario San Jorge, Huesca

"Durante los últimos 50 años, la Medicina de Laboratorio ha tenido una progresión e importancia creciente en medicina diagnóstica. Actualmente, el Laboratorio de Medicina mantiene cientos de pruebas disponibles para el diagnóstico, monitorización y pronóstico de enfermedades.  Con la llegada de la revolución digital la medicina diagnóstica entrará en una nueva era. El peso de los aspectos técnicos, analíticos y médicos de la profesión cambiarán y aparecerán nuevas oportunidades para compilar, integrar e interpretar datos de diagnóstico cada vez más complejos. Los laboratorios médicos deberán conseguir:   convertir resultados en información clínica, reducir el riesgo de errores de diagnóstico, establecer rangos de referencia y límites de decisión adecuados y útiles. En definitiva, implementar un uso adecuado de la medicina de laboratorio."

Relacionado con estos temas, el Dr. Javier Escalada Director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra impartirá la Conferencia de Clausura titulada: ¿Qué espera un clínico de la medicina del laboratorio en el futuro?.


LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR SE DAN CITA
EN EL
XV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO


En esta la XV edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico que se prevé que reúna a más de 1300 profesionales, se dan cita las principales empresas líderes en el sector del laboratorio clínico.

La exposición comercial donde se presentarán las novedades más relevantes del sector tendrá formato virtual.

Además de los espacios virtuales, el Congreso cuenta con empresas y entidades que participan con otras modalidades, como son los Workshops cuyo programa estará disponible en la web del Congreso en el apartado programa


REDES SOCIALES

¡MANTENTE AL TANTO DE TODAS LAS NOVEDADES DEL XV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE
LAS REDES SOCIALES!


LABCLIN LABCLIN LABCLIN


COLABORADORES

LABCLIN