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FORMATO Y NORMAS DE ENVÍO DE COMUNICACIONES

  1. Las comunicaciones se enviarán exclusivamente mediante el formulario on-line que se encuentra en la página Web del Congreso www.labclin2021.es en su apartado de comunicaciones.
  2. El plazo de envío de comunicaciones está abierto y se ha ampliado hasta el 1 de junio de 2021 a las 23:59 (hora peninsular).
  3. Los resúmenes deberán estar escritos en castellano o en inglés.
  4. El formulario on-line dispone de dos apartados que le permiten, en uno incluir el resumen de su trabajo máximo 500 palabras (las palabras incluidas en las tablas contabilizan en el límite de las 500 palabras) y en otro una breve bibliografía, máximo 3 citas bibliográficas en formato abreviadocon un máximo de 120 palabras.
  5. Instrucciones para la preparación de las comunicaciones:
    • El número máximo de palabras será de 500. El resumen será reproducido exactamente tal y como sea recibido y no será modificado en ningún caso. Utilice el menor número posible de abreviaturas, y si lo hace que sean de formato estándar. Todo el contenido y descripciones son responsabilidad de los autores.
    • La comunicación deberá tener los siguientes apartados:
      1. Introducción: breve contextualización del tema.
      2. Objetivos: descripción del propósito del estudio.
      3. Material y Método: descripción concisa del estudio y el método utilizado, incluyendo estadística si procede.
      4. Resultados: resumen confirmando o refutando la hipótesis incluyendo resultados estadísticos si procede.
      5. Conclusión: basada en los resultados que se hayan mencionado.
      6. Bibliografía: formato abreviado indicando apellido e inicial del nombre del primer autor, título del artículo, nombre de la revista, volumen de la revista-nº edición, año, e intervalo de páginas en que se encuentra el artículo.
    • Para una explicación más detallada de estos apartados, ver el documento “Normas resumen 2021” que se encuentra en la página web del congreso del apartado de comunicaciones.
    • La comunicación que haga referencia a casos clínicos se insertará en el tema correspondiente e incluirá:
      1. Introducción
      2. Exposición del caso
      3. Discusión
  6. Los autores indicarán sus preferencias respecto al grupo temático en el que desean sea incluida la comunicación.

    Temas 2021:
    1. Inmunología, autoinmunidad y alergia
    2. Genética y técnicas moleculares
    3. Patología reproductiva y diagnóstico prenatal
    4. Endocrinología y hormonas
    5. Enfermedades infecciosas y microbiología
    6. Instrumentos e interferencias
    7. Pruebas a cabecera del paciente (POCT)
    8. Fármacos, tóxicos y drogas de abuso
    9. Función renal y gastrointestinal
    10. Preanalítica, garantía de calidad, informática y gestión
    11. Hematología y hemostasia
    12. Marcadores cardiacos, lípidos y riesgo cardiovascular
    13. Cáncer y marcadores tumorales
    14. Proteínas y péptidos
    15. Nutrición, vitaminas y elementos traza
    16. Investigación básica e innovación
    17. Pediatría
    18. Geriatría
    19. Proteómica y Metabolómica
  7. Si el trabajo es seleccionado por el Comité, entraría a participar en opción a premio.
  8. Todos los resúmenes serán evaluados por, al menos, dos revisores y las resoluciones finales se enviarán por correo electrónico a la persona de contacto a partir del 22 de junio del 2021. La decisión del Comité en cuanto a la aceptación final de trabajos será inapelable.
  9. Para la presentación de las comunicaciones será necesario que al menos uno de los autores esté inscrito en el Congreso antes del 30 de julio de 2021.
  10. Cada autor podrá presentar un máximo de 8 comunicaciones, pudiendo aparecer como autor principal (primer autor) en un máximo de 3 comunicaciones.
  11. El número máximo de autores por comunicación es de 8, salvo en aquellas que correspondan a trabajos multicéntricos.
  12. El Comité Científico seleccionará entre las comunicaciones recibidas las que optarán a ser premiadas. Los autores deberán remitir el póster correspondiente, para lo cual recibirán en su momento la comunicación y las instrucciones adecuadas. El Comité Científico seleccionará entre dichas comunicaciones hasta un máximo de 10 para su presentación en las sesiones orales. Después de la presentación oral, el Comité de Premios otorgará un primer, segundo y tercer premio, y hasta 7 accésits.
  13. Serán rechazadas las comunicaciones con alguno de los siguientes criterios de exclusión:
    • Cuando en el título o resumen de la comunicación se permita identificar a los autores, el lugar de trabajo, o institución a la que pertenecen.
    • Resumen no estructurado (sin los apartados: Introducción Objetivos, Material y Método, Resultados y Conclusión o en el caso de los casos clínicos sin los apartados introducción, exposición del caso y discusión).
    • Trabajos ya publicados o presentados en otros congresos.
  14. Las comunicaciones seleccionadas para optar a premio dispondrán de un tiempo máximo de 10 minutos para su presentación oral (7 minutos para la presentación y 3 para su discusión). Se sugiere utilizar un máximo de 8 diapositivas en formato PowerPoint. Entre los 10 seleccionados a comunicación oral no se podrán elegir dos trabajos que pertenezcan al mismo autor, de un mismo servicio o de la misma institución.
  15. Los pósteres aceptados serán expuestos en la plataforma virtual del Congreso que permite la consulta de los pósteres de forma secuencial o mediante búsquedas por autores, número, palabra clave, título del póster o tema.
  16. Para la inserción del póster en la plataforma virtual del Congreso, se remitirá a la persona de contacto de la comunicación las instrucciones de envío indicando formato de archivo y plazo de envío. Se solicitará junto con el archivo del póster en PDF un audio de máximo 3 minutos con la presentación del póster.
  17. Los resúmenes de las comunicaciones aceptadas se publicarán en una edición electrónica y se podrán consultar on-line en la página Web del Congreso junto con el póster en formato PDF.